Disney World acuerda subir el salario mínimo a 15 dólares la hora a miles de empleados
El acuerdo incluiría 1.000 dólares en una bonificación extraordinaria.
La compañía Walt Disney World y seis sindicatos que representan a miles de sus empleados en sus parques temáticos en Orlando (centro de Florida) alcanzaron hoy un acuerdo para subir el salario mínimo a 15 dólares la hora en 2021.
El salario para los recién llegados a la empresa, actualmente en 10 dólares la hora, subirá un dólar en diciembre próximo y se irá incrementando gradualmente hasta los 15 dólares en octubre de 2021, según un acuerdo anunciado hoy.
Este "histórico" pacto deberá ser refrendado por los integrantes del Service Trades Council Union, coalición de seis sindicatos que representan a 38.000 trabajadores de Walt Disney World Resort, en una votación que se realizará los próximos días 5 y 6 de septiembre.
El acuerdo, que incluiría 1.000 dólares en una bonificación extraordinaria, beneficiará a "todos en la Florida Central", dijo Jeremy Haicken, secretario tesorero de la coalición sindical en un comunicado, en el que destaca que "Disney hizo lo correcto subiendo los salarios".
Por su parte, Robbin Almand, vicepresidente de relaciones laborales de Walt Disney Parks and Resorts, dijo que el convenio, que se produce tras meses de tensas negociaciones, incluye uno de los "salarios de entrada más altos del país".
El Service Trades Council Union representa a empleados que trabajan en atracciones, vendedores de mercadotecnia, empleados de los hoteles de los parques y técnicos, entre otros.
Con todo, este acuerdo afectaría solo a cerca de la mitad de los 70.000 trabajadores de Disney World en la región de Orlando, donde están abiertos los parques temáticos Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom, así como otras atracciones como las instalaciones acuáticas Typhoon Lagoon y Blizzard Beach.
Los sindicatos a nivel nacional llevan años para lograr un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, especialmente para trabajadores de restaurantes de comida rápida y del sector de servicios.
EFE